La Camara de Comercio Exterior de Cuyo fue parte del Grupo Técnico multidisciplinario integrado por más de cien expertos de los países miembros de ALADI, cuyo objetivo fue establecer los procedimientos generales y las especificaciones técnicas de un sistema para poder desarrollar las aplicaciones informáticas de un proyecto que nace en el año 2004, una idea de aplicar las herramientas brindadas por las nuevas tecnologías en los procedimientos vinculados a la certificación de origen entre los países miembros de la ALADI, promoviendo la facilitación del comercio transfronterizo, elevando el nivel de desempeño de las organizaciones vinculadas a la certificación de origen y brindando a los operadores comerciales de la región un mejor servicio.
Es por ello que la Secretaría General de ALADI, evaluó la posibilidad de digitalizar el proceso de certificación de origen en el ámbito de la ALADI mediante la implementación de un sistema digital para la emisión, firma y trasmisión de los certificados de origen a través del uso de las TICs.
En consecuencia, la Secretaría General elaboró una “Propuesta para la digitalización de Certificados de Origen en el ámbito de la ALADI” (Documento ALADI/SEC/dt 459/Rev.2 de 23 de setiembre de 2004), primer modelo para la utilización en el ámbito regional de un sistema digital para la emisión, firma y transmisión de los Certificados de Origen a través del uso de las TICs.